Sergio Flores, Juan de Castilla y Colombo cortan oreja en el epílogo de la feria

Por Rodrigo Urrego B.

Tres orejas se cortaron al encierro de Mondoñedo que puso fin a la feria de Cali 2018. El cuarto de la tarde, de nombre Bambuco, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. No era fácil el reto que tenía los tres toreros del llamada cartel latinoamericano.

El mexicano Sergio Flores, el colombiano Juan de Castilla y el venezolano Jesús Enrique Colombo tenían enfrente un encierro de Mondoñedo, quizás la ganadería con mayor fama de dura y exigente, y a pesar de las adversidades pudieron imponerse, cada uno a su manera, y salir con la cara alta y con el triunfo en las manos. Cada uno de los diestros cortó una oreja, suficiente para superar el difícil examen. Los primeros dos capítulos de la tarde fueron deslucidos y los toros de Mondoñedo coincidieron en buscar el refugio de las tablas.

El que abrió plaza le correspondió al mexicano Sergio Flores que tras unas series de buen toreo vio como su enemigo se paró y renunció a la pelea. Mientras que el segundo, para Juan de Castilla, apenas duró unos muletazos en los que Juan de Castilla hasta le aguantó unos amenazantes parones. Después, cuando el torero parecía imponer sus condiciones, el toro le dio la espalda y prefirió buscar las tablas. Pero todo cambió en el tercero.

El de Mondoñedo se movió más para perseguir los engaños y el venezolano Colombo no desaprovechó para armarle fiesta. Puso banderillas y a pesar de algunos fallos conectó con el público. Con la muleta le hizo faena, con más concesiones al público que toreo profundo, pero fue suficiente para conseguir la primera oreja del festejo.

El cuarto capítulo de la tarde fue el más intenso. Bambuco embistió con clase y el mexicano Flores interpretó muy buenos muletazos, especialmente por el pitón izquierdo. Cortó una oreja y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El quinto también le regaló buenas embestidas a Juan de Castilla que las aprovechó por los dos pitones y después de una gran estocada pudo pasear la primera oreja en su debut en Cali y ante los nada fáciles de Mondoñedo.

El sexto se malogró en el ruedo y Colombo tuvo que vérselas ante un muy serio castaño, violento y difícil, que le arrancó la muleta en dos oportunidades al torero. El venezolano no escatimó esfuerzos pero no consiguió lucidez en el que puso fin a la feria de Cali.

Ficha

Cali, plaza de toros de Cañaveralejo 31 de diciembre de 2018 Menos de media plaza Se lidiaron toros de Mondoñedo, serios de presentación, y de juego desigual. El cuarto, de nombre Bambuco, número 37 y con 516 kilos de peso, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Sergio Flores: silencio y una oreja Juan de Castilla: silencio y una oreja Jesús Enrique Colombo: silencio y una oreja

Comparte este contenido