Armero Guayabal: Cristóbal Pardo indulta a Alfarero y sale a hombros junto a Rocío Morelli

Un notable encierro de Achury Viejo se lidió en el municipio tolimense en el que el triunfador fue Cristóbal Pardo que cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas. Morelli cortó dos a su único ejemplar y Noel Pardo pechó con el peor de la noche.

Por Rodrigo Urrego B.

Cristóbal Pardo y Alfarero (número 51), un toro de Achury Viejo que salió de la ganadería con 545 kilos de pesos, fueron los grandes protagonistas de la corrida de la feria de Armero Guayabal (Tolima) donde se registró un lleno completo.

Ambos se encontraron en el primer capítulo de la tarde, cuando la infernal temperatura había dado una tregua. El toro de Achury Viejo fue imponente por su trapío, por su estampa, pero sobresalió por su calidad, nobleza y clase que fueron fuera de lo común.

Ante este astado Cristóbal aprovechó para torear en redondo con temple y se ajustó en algunas series notables. Muletazos mirando al tendido fueron el broche a su labor y el público exigió el máximo premio para los dos. Alfarero fue indultado y el torero mereció las dos orejas simbólicas.

El encuentro de Pardo y Alfarero se produjo en ese municipio donde se asentó la desaparecida Armero, arrasada por una avalancha de lodo y piedra en 1985. Alfarero no tuvo la suerte de ir a una plaza de primera donde seguro su historia hubiera tenido mayor trascendencia. En parte su estampa careta, fiel a la punta del encaste Núñez que conserva Achury Viejo por la vía de Alcurrucén,  había sembrado dudas sobre su comportamiento. Esas dudas se disiparon en el ruedo de una plaza portátil y volvió triunfador a su dehesa.

Alfarero es hijo de un toro de Achury que había indultado el propio Cristóbal en la plaza de toros de Sogamoso en el año 2006.

Pero no fue el único toro notable del festejo. El cuarto, alto aunque de serias hechuras, protagonizó una intensa pelea en el caballo y desarrolló bravura en la muleta. Ante él Cristóbal protagonizó una faena de mucha entrega y tras una estocada eficaz cortó otras dos orejas.

Pardo compartió salida a hombros con la matadora Rocío Morelli quien tuvo pasajes interesantes ante el segundo, ya en horas de la noche. El toro de Achury salió imponiéndose ante la torera y recibió un excesivo castigo. Sin embargo salió del peto con las condiciones óptimas para que Morelli no pasara un mal trago y en cambio pudiera lucirse especialmente con algunos pases por el pitón derecho. El toro terminó en tablas y también le permitió a la matadora pegarse un arrimón que culminó con un desplante arrojando la muleta y la espada a la arena. Tras un pinchazo sucedió una estocada muy efectiva que tiró al toro sin puntilla, efectos que propiciaron que el público, muy entregado con Morelli, exigiera las dos orejas que finalmente cortó.

Quien pechó con el garbanzo negro del encierro fue Noel Pardo quien hacía las veces de empresario, y quizás más pendiente de taquillas y tendidos, dio la cara ante un toro que no le dio facilidades. Su labor fue silenciada.

Ficha

Armero Guayabal, domingo 4 de agosto de 2019

Plaza de toros La Carolina

4 toros de Achury Viejo

Cristóbal Pardo: dos orejas simbólicas y dos orejas 

Rocío Morelli: dos orejas

Noel Pardo: silencio

Comparte este contenido