Mondoñedo y Santa Bárbara, duelo en Puente Piedra

Mondoñedo y Santa Bárbara, dos ganaderías de culto para la afición bogotana,  medirán en el ruedo de Puente Piedra  a Fernando Robleño, Moreno Muñoz y Juan de Castilla que harán el paseíllo en esta corrida que llega a su tercera edición.

Por Diego Caballero

En el 2017 nació la Corrida de la Independencia. Un grupo de jóvenes motivados por su afición y el juego de los “Mondoñedos” en La Santamaría,  se dio a la tarea de brindar un espectáculo de corte torista con el que intentan reivindicar aspectos de la lidia y devolverle  la importancia a los mismos.

En las anteriores corridas se han anunciado toros de Mondoñedo, Ahury Viejo y Guahicono. Esta vez la apuesta es por un concurso entre dos ganaderías que gozan de buen nombre en la primera plaza del país. Mondoñedo y Santa Bárbara, la primera con bien ganada fama de brava desde épocas ya inmemoriales y la segunda convertida en predilecta por los jóvenes aficionados. Un duelo inédito que promete.

En las dos anteriores ediciones, anunciaron a los españoles Rafaelillo y a Alberto Lamelas, dos verdaderos especialistas en corridas duras y con reconocidas batallas ante Saltillos, Santa Colomas, Cuadris o Miuras. Para la corrida del próximo sábado,  el gran anuncio es el de español Fernando Robleño, torero que ha salido dos veces por la puerta grande de Las Ventas de Madrid y que tiene un sitio especial en esta plaza y al que la afición madrileña y francesa cataloga de especialista en este tipo de corridas. Robleño cuanta con un plus, ser capaz de ofrecerle buen toreo a las encastadas embestidas a las que se ha medido, así lo demostró en la pasada temporada bogotana donde triunfó ante la corrida de Mondoñedo, hierro con el que se volverá a encontrar este sábado.

Juan de Castilla tiene boleto fijo en esta corrida, se ha anunciado en  las tres ediciones y fue la primera (2017) la que lo puso en el sitio que hoy conserva en las grandes ferias de Colombia en las que ya se ha medido a los toros de Gonzalo Sanz de Santamaría, el ganadero de Mondoñedo, imponiéndose en plazas como las de Cali y Bogotá logrando sumar trofeos. Será su primera vez ante los entipados toros de Santa Bárbara, un duelo que promete y que tiene un antecedente cuando el torero de Medellín, aun novillero, enfrentó un novillo de esta ganadería en su tierra, en una faena emocionante que no fue bien coronada con la espada.

Caso contrario es el de Moreno Muñoz. Se las verá por primera ante un Mondoñedo para comprobar la fiereza de los contreras y se volverá a medir a los toros de don Carlos Barbero, ganadero de Santa Bárbara, luego de su feliz enfrentamiento en La Santamaría de Bogotá donde bien pudo haber salido por la puerta grande si su espada hubiera logrado su cometido. Aquella tarde el torero de Bogotá, supo aplicarles a sus toros el  planteamiento acorde a las bravas embestidas ofrecidas. Fue esa actuación la que lo pone en esta tercera edición de la Corrida de la Independencia.

Para esta edición se anuncia con especial atención a las cuadrillas, para las que este tipo de corridas resulta también ser una prueba muy dura. Una tarde en la que seguramente los toros no regalaran nada y donde su capacidad y compañerismo se pondrán a prueba.

Quince días después,  se anuncia una novillada con picadores con novillos de Mondoñedo, Punta Umbría y El Paraíso para José Luis Vega, Mauricio Salas y Mateo Gómez.

Comparte este contenido