Milagro en Puentepiedra: secuencia y parte médico de la cornada a Moreno Muñoz
El torero bogotano sufrió una espeluznante cornada en el cuello que pudo tener peores consecuencias.
Fotos Rodrigo Urrego B.
Moreno Muñoz se recupera satisfactoriamente de la grave cornada que sufrió este sábado en la plaza de toros de Puentepiedra. El toro Marichuelo, número 100 de la ganadería Mondoñedo, lidiado en segundo lugar, lo corneó en el cuello cuando entraba a matar y milagrosamente sobrevivió a semejante percance.
El torero bogotano sufrió una herida en el cuello con orificio de entrada de 6 centímetros de longitud que desgarró piel del tejido celular subcutáneo, según el parte médico del doctor Rodrigo Rojas. La trayectoria ascendente del pitón fue de 12 centímetros “desgarrando músculos pretiroides y arrancamiento de glándula submaxilar derecha y destrozo de cavidad oral sublengual y de la musculatura del piso de la boca del lado derecho, con orificio de salida en cavidad oral sublengual”.
El milagro de Moreno Muñoz es que al realizar la exploración quirúrgica se “evidenció adecuada integridad del paquete vásculonervioso cervical (arterias carótidas, venas yugulares internas y superficiales y nervio neumogástrico indemne). Laringe, traquea y esófago sin aparente lesión”.
Moreno Muñoz fue trasladado a la clínica Marly del municipio de Chía donde fue operado bajo anestesia general y luego remitido a Bogotá donde se recupera a la espera de una nueva valoración. Milagro en Puentepiedra.