Cali, Manizales y Bogotá: para todos los gustos
A Colombia le quedan tres grandes citas y mejor será hablar de lo que hay y no de lo que por distintos motivos ya no está. Sin hacer demasiada memoria podemos decir que no falta ningún torero de los que generan interés en el público colombiano, ya sea por recuerdo o por su presente en la temporada española. Hasta José María Manzanares llegó a ser anunciado en Cali, pero por razones ya conocidas no podrá comparecer. De las llamadas figuras, no falta ningún nombre, no todas en un mismo ciclo, por números de corridas es un imposible, pero como si se tratara de un acuerdo, el póker de estas figuras se ha repartido en las tres ferias generando un gran interés en cada una de ellas.
Por Diego Caballero
Roca Rey, Ponce, Ureña, Castella y de Justo en Cali
Cali arranca el próximo jueves el ciclo colombiano. En Cañaveralejo se anuncia a Paco Ureña, quizás el torero más reclamado por los aficionados en los últimos dos años y que por distintas razones no había llegado a pisar una plaza de primera en nuestro país. Para verlo habrá que ir a la Feria de Cali donde se anuncia su nombre de manera exclusiva, como el de Emilio de Justo; ambos toreros con éxitos de puerta grande en Madrid y con fama de no rehuir encastes por lo que motivan a los entendidos a reclamar sus nombres. El mexicano Luis David Adame también hace parte de esa exclusividad manejada en el ciclo caleño, un torero que triunfó este año en Bilbao por partida doble y de buen paso por Las Ventas de Madrid.
Pero la feria es más, mucho más. En Cali se verá a Roca Rey, máximo referente de la tauromaquia actual, al indiscutible Enrique Ponce, a El Cid en su temporada de despedida, a Román que debuta en esta plaza que parece hecha a la medida de su personalidad y a Sebastián Castella que es ídolo de la afición caleña y el actual triunfador de la feria. Nombres que se reúnen en un ciclo que despertó interés desde que se anunció. La corrida Goyesca, tan programada últimamente en nuestras ferias, se verá este año en Cañaveralejo con el aliciente de tener al artista francés Loren Pallatier como encargado de engalanarla, un espectáculo que se vivió y gusto en la pasada temporada en Bogotá y que ahora se verá en Cali.
El Juli, Ponce, Castella y Aguado en Manizales
El 11 de enero Manizales tiene una cita sin precedentes en
Colombia. Ese día se cierra la feria y una figura del toreo española, Julián
López El Juli, hará el paseíllo en
solitario para lidiar seis toros. Habría que remontarse a los inicios del siglo
XX para encontrar carteles en los que
toreros españoles se anunciaban en solitario ante cuatro toros en nuestras
plazas, pero eran épocas en que esto sucedía más por falta de materia prima que
por gesto. La tarde de El Juli ante los toros de Ernesto Gutiérrez, que son institución en Manizales, promete tener historia propia.
El anuncio de Pablo Aguado, que si bien apenas debuta, generó expectativa no solo en Manizales, también en aficionados de otras plazas que lo reclamaron a lo largo del año y que tendrán que ir a la capital caldense para ver al triunfador de Sevilla. Álvaro Lorenzo, dueño de la noche del festival hace un año, es el otro nombre exclusivo de la feria manizaleña en la que también se anuncian Enrique Ponce, que junto a El Juli son los máximos referentes triunfales de esta ciudad, Sebastián Castella, Román y El Cid que hará en Manizales su último paseíllo con el traje de luces y el primero con el traje corto ya como matador retirado. La feria tendrá otro torero debutante, el peruano Joaquín Galdós. Un ciclo equilibrado en la feria más consolidad del país.
Morante, Roca Rey, Castella y Ponce en Bogotá
La Santamaría sigue en pie. La nueva empresa afronta el incremento del número de festejos con un variado elenco. Pero llaman sobremanera la atención dos de ellos, por inesperados y por galones; el de Morante de la Puebla, siempre deseado, y el de Antonio Ferrera, torero distinto y renovado. Ambos son el deseo de muchos y solo se darán cita en Bogotá.
Roca Rey comparecerá por partida doble. Actuará en el cartel que abre la temporada y en el que la cierra. El torero peruano se convertirá en el torero con más actuaciones en La Santamaría tras su reapertura, seis actuaciones en total serán su saldo al final de la temporada programada.
Enrique Ponce y Sebastián Castella son los otros nombres propios que entran en la temporada de la primera plaza del país en un ciclo con interés. Ponce y Castella dieron una gran tarde hace una temporada y sus nombres dan importancia a la misma. Manuel Escribano y el venezolano Jesús Enrique Colombo, que confirmará su alternativa, serán toreros que solo harán el paseíllo en esta plaza, ambos en la misma tarde y al lado de Sebastián Vargas completando una terna o mejor una apuesta que no se da en Bogotá hace más de una década; el cartel de banderilleros.
La legión colombiana
Al contrario de la extranjera no es muy larga. Cali y Manizales repiten nombres, mientras la lista de Bogotá agrega otros.
Luis Bolívar sigue siendo capitán general. Su nombre, desde hace ya una década, es indispensable en nuestras ferias. Luis Miguel Castrillón y Juan de Castilla, al igual que Bolívar, ven sus nombres en las tres plazas. Paco Perlaza coge un nuevo aire y se ve anunciado en Manizales y Cali. Sebastián Vargas se vuelve a ver anunciado en una feria, esta vez en Bogotá, la plaza de sus grandes tardes.
José Arcila y David Martínez actuarán en el tradicional festival de Manizales y también en Bogotá, donde Martínez confirmará su alternativa. Los dos, junto a Moreno Muñoz que ve una nueva oportunidad en la primera plaza del país, son la apuesta en la corrida de toreros colombianos que se anuncia en Bogotá y que es la única que se programó en la temporada colombiana.
Juan Sebastián Hernández tomará la alternativa en Manizales, la única que se anuncia en la temporada grande en Colombia.
Ganaderías
En mayor o menor medida las ganaderías colombianas se encuentran anunciadas. O casi todas. La corrida anunciada como concurso de ganaderías en Cali da la oportunidad de aumentar la presencia de ganaderías y encastes en las ferias. Fuentelapeña, Orbes, Paispamba, Salento, Ernesto González y Guachicono se darán cita en una sola tarde en el ciclo caleño que completan los hierros de Ernesto Gutiérrez, Alhama (en la novillada) Achury Viejo y Juan Bernardo Caicedo.
Armerías (novillada) y Paispamba son las novedades de la feria de Manizales que se unen a los que se anuncian tradicionalmente; Santa Bárbara, Juan Berrado Caicedo y Ernesto Gutiérrez. En esta feria se apunta el regreso de Las Ventas.
El Manzanal, que debuta en la temporada grande de Bogotá y Vistahermosa que regresa a “su” plaza, se convierten en las principales novedades de las ganaderías anunciadas en La Santamaría. Ernesto Gutiérrez, Juan Bernardo Caicedo y Armerías en la novillada, completan el elenco ganadero de Bogotá.
Si ponemos a todos los anunciados, toreros y ganaderías, en una sola lista, encontramos que faltan pocos nombres y que el aficionado tiene suficientes alicientes para acudir a las plazas. En sus manos, las mismas que pasan por la taquilla, está el futuro de las ferias que nos quedan.