Cali, una feria con muchos alicientes
El pasado martes se anunciaron en rueda de prensa los carteles de la próxima feria de Cali a celebrarse entre el 26 y el 31 de diciembre. Cuatro españoles, un francés, un peruano, dos mexicanos y cuatro colombianos hacen parte de la lujosa nómina para Cañaveralejo que habla de variedad y calidad en sus nombres.
Redacción Puerta Grande
Los carteles para Cañaveralejo, anunciados en una bella pintura del colombiano Diego Ramos, hablan de una tarde goyesca, de la única presentación en ruedos colombianos, hasta el momento, del torero dueño de todas las miradas, el peruano Roca Rey. De la despedida del El Cid, la vuelta de Enrique Ponce que hace un año no pudo comparecer y al que no se le puede negar su vitola de figura del toreo, la presencia de Sebastián Castella, triunfador del año anterior, el debut muy esperado en las grandes ferias colombianas de Paco Ureña que viene de triunfar en Madrid y Bilbao, el ya deseable e indispensable Emilio de Justo, la presencia de Román, torero debutante en Cali que parece hecho para esta afición y un mexicano triunfador en España; Luis David adame que sorprendió hace menos de dos meses en la dura feria de Bilbao y que antes había pasado con nota muy alta por Las Ventas de Madrid. Con estos ingredientes, la de Cali promete no ser una feria más, tiene la mezcla de nombres consolidados y de otros con las suficientes medallas para sustituirles. A ellos, cuatro colombianos triunfadores en Cañaveralejo se les unen. Luis Bolívar es el dueño del patio y como tal es requisito de la feria, Luis Miguel Castrillón hizo parte del podio de triunfadores de la feria hace dos temporadas, Juan de Castilla debutó en la feria pasada y contó que se va a quedar mucho tiempo. A ellos se suma un nombre que es garantía en Cali, Paco Perlaza que cuenta en sus vitrinas a dos Señor de los Cristales, algo que pocos cuentan.
En la novillada, de Alhama, se anuncia a los colombianos Gitanillo de América y a Sebastián Hernández, que fue el triunfador del año anterior en este capítulo de los novilleros. Junto a ellos, hará el paseíllo un mexicano que viene como una de las revelaciones de España; Diego San Román.
En el campo ganadero se anota el regreso en corrida de toros de Achury Viejo que hace un año envió una buena novillada y hace dos años se apuntó al mejor toro de la feria en medio de un buen encierro al que por puntaje, ese año, solo superó la ganadería de Juan Bernardo Caicedo que este año regresa en uno de los carteles estelares; el día de Roca Rey. Los toros de don Miguel Gutiérrez siempre garantía y que el año anterior ofrecieron la mejor tarde de la feria, se anuncian en la corrida goyesca. El hierro de Ernesto González se volverá a ver anunciado en las tablillas de la plaza de sus grandes tardes, será en la noche del tradicional Festival Señor de Los Cristales. Para cerrar la feria se anuncia un desafío ganadero con hierros de la zona; Fuetelapeña, Manuel Orbes, Salento, Paispamba, Ernesto González y Guachicono; hierros legendarios que se echan de menos y que tienen la posibilidad de luchar por un cupo en la próxima feria según anunció la empresa en la rueda de prensa.
La Corrida Goyesca será engalanada por las obras del francés Loren Pallatier, que anotará a Cañaveralejo en su exclusiva lista de plazas que han contado con su obra.
Aquí están las combinaciones, que llaman a la guerra en el ruedo y que deben llamar al aficionado a las taquillas. Alicientes tienen.
Jueves 26 de diciembre: Novillada con picadores. Gitanillo de América, Diego San Román de México y Sebastián Hernández (Alhama)
Viernes 27: Enrique Ponce, Paco Ureña y Juan de Castilla (Ernesto Gutiérrez)
Sábado 28: Festival nocturno. Enrique Ponce, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Paco Ureña, Emilio de Justo y Luis David Adame (Ernesto González)
Domingo 29: El Cid, Emilio de Justo y Luis Miguel Castrillón (Achury Viejo)
Lunes 30: Sebastián Castella, Luis Bolívar y Roca Rey (Juan Bernardo Caicedo)
Martes 31: Concurso de ganaderías. Paco Perlaza, Román y Luis David Adame (Fuentelapeña, Orbes, Paispamba, Salento, E. González y Guachicono)