Loren Pallatier, el pintor que quiso ser torero y que pintará el ruedo de La Santamaría en la Corrida Goyesca

Lo conocemos por sus obras sobre los ruedos, por sus pinturas en los carteles de importantes ferias taurinas en España y Francia, por ser el creador de las Toreografías o por sus obras sobre las tablas que rodean los ruedos de importantes plazas y en señaladas fechas. Pero pocos saben que este genial pintor francés nacido en 1960 quiso ser torero y que soñó con realizarse en un ruedo. Loren, a sus 18 años cumplidos, quizás pensando que a esa edad se gana la libertad, decidió confesarles a sus padres que quería ser torero. Terminar el colegio y aprender dos idiomas fueron las condiciones para que el naciente torero empezara a buscar capotes y muletas, pero en la escuela que recayó el francés, fue en la Escuela de Tauromaquia de Madrid donde recibió lecciones de tauromaquia a lado del recordado Yiyo y de los príncipes del toreo, esa primera generación de la escuela de Madrid.



‘Lorenzo del Yelmo’ y luego como ‘El rubio de París’

A la escuela y a los tentaderos llegaba con un pendiente en su oreja izquierda, como todo un «punky » setentero que lo distinguía del resto del grupo. La aventura no duró mucho, lo suficiente para anunciarse como ‘Lorenzo del Yelmo’ y luego como ‘El rubio de París’ en novilladas sin caballos.

Su paso por la escuela de tauromaquia se acabó, pero el francés no dejó su capote del todo. Pasado el tiempo, Loren exponía sus primeros dibujos encima de la tela rosa de su capote y en las calles de Córdoba o Sevilla. Se fue haciendo conocido. Se matriculó en otra escuela, la de Artes y Oficios de Sevilla, una ciudad en la que algunos años después, llegaría a firmar los carteles de su importante Feria de Abril. Luego llegó su creación, las Toreografías, donde los vuelos de las muletas, empapados de pintura, empezaron a dibujar sobre varios ruedos en Francia y España. Antes, colaboró en revistas taurinas como “Toros 92” y “6 toros 6”

Hoy en día Loren Pallatier es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y mediáticos del panorama internacional.

“Quiero abrir una nueva forma de ver los toros, intento crear una faceta más actual y adaptada a nuestra sociedad. Estoy fascinado por el arte contemporáneo pero coleccionista de carteles antiguos” asegura el artista francés en varias de sus entrevistas.


La obra de Loren en la Goyesca de Arles.

Por cinco veces ha decorado la famosa corrida Picassiana en Málaga (España), ha sido el único pintor no español encargado de darle vida al cartel de la Feria de Pamplona (2018), fue el encargado de diseñar el cartel de la Feria de Sevilla de 1993 y ha creado el entorno de la corrida Goyesca en Arles (Francia) en varias ediciones. También ha diseñado trajes de luces como el que lució Manuel Díaz El Cordobés en el día de su alternativa. Pasado el tiempo, Loren pudo realizarse en el ruedo de una plaza de toros, no con un capote y una muleta, como lo soñó de niño en la playa de Salou donde comenzó a jugar al toro con otros niños, pero si con el arte de sus pinceles. Será todo un lujo, ver sus obras sobre el ruedo de La Santamaría en su corrida Goyesca.

Comparte este contenido