Intercambio de toreros y ganaderías con México

 

Redacción puertagrande

Mayo 23 de 2015

 

NOTICIAS

 

 

 

 

Es una idea, una iniciativa que va cogiendo forma de la mano de Cormanizales, la corporación que regenta la plaza de toros de la capital caldense. Su gerente,  Juan Carlos Gómez,  visitó recientemente México, él y los demás representantes de la corporación, empezaron a darle forma a un intercambio, un trato que al contrario de tiempos pasados, sería recíproco para nuestros toreros y ganaderos.


En la década de los 70 y de los 80, las ganaderías mexicanas y los toreros de ese país,  eran asiduos de nuestras ferias. Ganaderías como Teguisguipan, Piedras Negras, Reyes Huerta, El Rocío, Javier Garfias, José Julián Llaguno y toreros como Mariano Ramos, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez o  Curro Rivera,  hacían parte de los carteles de Cali, Manizales, Bogotá y Medellín. Además,  los toreros eran protagonistas y las ganaderías permitían tardes apoteósicas.


En aquellos tiempos, las empresas que manejaban las plazas colombianas, no pensaron, sus razones tendrían (?) en abrir un  mercado para nuestros toreros y ganaderías. No era su obligación, claro está, pero el futuro de una cadena, la fiesta taurina lo es, no solo depende de un eslabón.  Pensamos, que no hubiera sido  difícil, pues Colombia estaba en plena bonanza taurina y contaba con una lujosa nómina de toreros.


Hay que acordarse, para ser justo, que la empresa Tesma,  que regentaba la plaza de Manizales y de la cual hacia parte Manolo  Chopera, puso a Jairo Antonio Castro en San Isidro. Pero no se recuerda otro caso igual.


Los tiempos cambian y no son los mejores, pero en los malos días también surgen oportunidades. Que un torero colombiano  se vea anunciado en una gran feria mexicana o que una ganadería de nuestro país tenga la oportunidad de ir a México, ahora mismo parece utópico,  más,  en el caso de las ganaderías.  Sería,  una  gran oportunidad para el que pueda hacerlo, una ocasión que ahora mismo solo está al alcance de los empresarios con fórmulas como las que propone Cormanizales; traer una ganadería mexicana y un torero de ese país para darle variedad  a los carteles, buscando a la vez,  un mercado para los nuestros. Si los permisos gubernamentales lo permiten, la idea tomaría forma.


México,  sería el primer paso para buscar un nuevo mercado para los nuestros.  España, debe ser el siguiente, pues los españoles son y han sido los más beneficiados de nuestra fiesta. Bien lo dijo el periodista español  Manolo Molés hace tres días en Canal Plus, es hora de que los españoles sean justos con  los toreros de  América del Sur.


Todo tiene un primer paso, Cormanizales lo está buscando.