Gran tarde de Juan de Castilla en Guadalajara (Esp)

 

NOTICIAS

VIDEO

Resumen de prensa

Foto Efe

 

10 de septiembre 2015

 

 

 

Firmó una notable tarde en el  inicio de la feria de Guadalajara.  No solo hablan las tres orejas, también, su raza para no dejarse imponer de un lote al que le faltó esa calidad que imprimió en grandes cantidades el torero de Medellín

 

Resumen de prensa

Juan de Castilla...La Mancha

Por José Miguel Arraugo de mundotoro.com

 

Oriundo de Castilla, una comuna de Medellín, este Juan colombiano ha encontrado asiento en otra Castilla. La Mancha. Tiene valor y raza, ganas y ambición el torero paisa, bases que le han hecho triunfar en el arranque de la Feria de La Antigua y las que le han de permitir desarrollar técnica y artísticamente su concepto y crecer en la profesión aquí en su otra Castilla. Legítimo triunfo el suyo, y más meritorio si cabe por imponerse a una novillada cuyas posibilidades condicionó mucho su escasa raza. Tuvo sus teclas el primero, que se movió soltando la cara, y se impuso al segundo, el de más cuajo y también el más manejable para alzarse como primer triunfador del serial. También puntuó Ginés Marín, que se desenvolvió como un matador de toros, mientras la actuación de David de Miranda, sustituto de Roca Rey, se vio minimizada por el mal uso del acero.

A la novillada le estaba faltando vida cuando salió el tercero, que llegó al último tercio con más fuelle que sus hermanos, aunque embistió sin clase y con tendencia a soltar la cara. Juan de Castilla aprovechó su movilidad para armar faena por el pitón zurdo. Esperó el colombiano al animal y tiró de la embestida con largura en una labor que tuvo ajuste y asiento. Entendió bien al astado de Pereda, lo manejó con solvencia, aguantó derrotes y tarascadas y se apretó por bernadinas antes de asegurar el triunfo con el acero.

El sexto fue el más fuerte. Un toro por tipo y hechuras que resultó el más potable del envío. Anduvo de nuevo muy dispuesto Juan de Castilla en una labor de mucha actitud iniciada con un afarolado de rodillas en el tercio y que, como en el toro anterior, volvió a tener su punto álgido en el manejo de su mano izquierda. Muy hundido en la arena el de Medellín concluyó con circulares dejándose llegar mucho al animal antes de echarse al suelo en unas emocionantes manoletinas. La tardanza del animal en doblar, un aviso y el uso del descabello dejó el premio en una oreja que redondeó la gran tarde del colombiano en su tierra de adopción.

 

Toque de atención de Juan de Castilla

CULTORO.COM

El tercero de la tarde fue un novillo más escurrido de carnes pero también bien presentado. Castilla lo recibió lanceando por ambos pitones con buen estilo. Un novillo que sacó carbón durante la lidia y soltó la cara mucho. Se movía entre la línea de la falta de clase y el genio. Juan de Castilla planteó una faena de mucha firmeza, con valor y sin fisuras. Tuvo movilidad el novillo que iba y venía con prontitud, pero a veces sin estar metido en la franela. Castilla le tocó las teclas y le adivinó el buen fondo a su oponente. La faena fue a más y terminó con mucha emoción con unas apretadas bernadinas. Un joven novillero que buscó el triunfo con un toreo de gran capacidad pero las dos orejas fueron algo excesivas. El sexto tuvo hechuras de toro por cuajo y cara. El cierraplaza embistió con garantías durante toda su lidia. Lo recibió el colombiano con varias largas cambiadas de hinojos en el tercio. Juan de Castilla estuvo en toda su labor muy seguro. Un joven que mostró sus armas a base de entrega y valor. Así planteó su faena, con similitud de parámetros a la anterior. Arreó ante el último con actitud novilleril y puso toda la carne en asador con variedad y pasión. Lo mató por arriba y oreja a su esfuerzo.