“Creo que tengo capacidades para conseguir lo que quiero y seguir ilusionando a toda la afición”

 

NOTICIAS

 

Por Diego Caballero

17 de septiembre 2015

 

 

 

A Juan de Castilla le llegó el  momento de cruzar el ruedo de Las Ventas de Madrid, un lugar que a todos inquieta, en una plaza a la que muchos ven como la solución de sus vidas. Juan de Castilla, admite que es un día clave, pero lejos de presiones, sabe que no es una tarde definitiva y que pase lo que pase, será  una tarde para dar continuidad al camino que busca.  “No se va a definir mi carrera en un día, es lógico que va a marcar un antes y un después, pero sé que el camino seguirá”

Atrás,  empiezan a quedar los primeros años cuando Juan,  en Medellín,  empezaba a recorrer el camino que lo llevó por las plaza colombianos en festejos menores y luego a los de España,  donde toreó más de 50 novilladas sin picadores, incluido su debut en la Maestranza de Sevilla. Diferente, por ahora, es su recorrido con los del castoreño. Apenas sobrepasa la  decena de paseíllos con picadores, iniciados la temporada pasada cuando debutó con ellos en la en la población  de Sacedón.  Sin darle importancia a esta situación, Juan cree que ya es el tiempo para debutar en Madrid.  “Para mi es el momento, este año llevo 11 novilladas y creo que llego muy preparado, técnica, física y mentalmente”.

El próximo domingo,  muchos amigos de Juan y aficionados colombianos tendrán su mente en Las Ventas; su trayectoria como novillero sin picadores y sus recientes triunfos en el escalafón con caballos, tienen ilusionados a muchos de sus compatriotas que ven en él,  un seguro representante de Colombia en el escalafón español, algo que añade más peso a su presentación. “Soy consciente de esto y es una gran responsabilidad. Mucha gente confía en todo lo que hago y tengo que seguir respondiendo día a día”.  Una responsabilidad a la que hay que sumarle  la  presión de tener, en el vecino Perú,  a dos toreros que viene empujando fuertemente y quieren ser el referente de la América taurina, Juan lo sabe y admite que   “Es evidente el éxito de los peruanos en esta temporada, pero creo que tengo capacidades para conseguir lo que quiero y seguir ilusionando a toda la afición”.

El próximo domingo se iniciará un camino que tiene como primera meta, la alternativa, una meta aún lejana. “Es muy pronto para pensar en la alternativa, quiero llegar muy preparado a ese momento. Pienso que  cuando sea matador, ya me tendré que ver la cara con las figuras u otros toreros con más trayectoria, por lo  tanto quiero llegar preparado y consiente de todo”.


Juan de Castilla será el tercer novillero colombiano  en pisar  Las ventas este año. Ya Guillermo Valencia,  que dejó una grata impresión,  y Santiago Sánchez Mejía,  comprobaron,  en distinto grado,  el peso de Madrid.  Llegó el turno para el torero nacido en el barrio Castilla de Medellín y que tantas ilusiones despierta.