Los empresarios deben salir a defender lo suyo, que es lo de todos. También los toreros, ganaderos…

 

NOTICIAS

 

Tomado de mundotoro.com

 

25 de septiembre 2015

 

 

 

Han vuelto a dar una lección al mundo de los toros. Y una de sus más influyentes voces es la de Felipe Negret, Presidente de la Corporación Taurina de la capital colombiana. Con él hemos hablado sobre la decisión del Consejo de Estado nacional de echar por tierra el intento de referendum contra los toros que pretendía realizar el alcalde bogotano Gustavo Petro:


¿Cómo se gestó esta acción resolutiva contra el referéndum? ‘Si el referéndum no se llevará a cabo es porque nos hemos basado en antecedentes constitucionales. La Ley T-296 de 2013, de tutela, garantiza que un alcalde no pueda prohibir espectáculos taurinos porque es competencia del Congreso. Es una cuestión de competencias. Esta situación en concreto, tiene mucho de acción colectiva e individual. Colectiva porque es de todos e individual porque fueron más de cien recursos los presentados por personas distinas del sector. Y el Consejo de Estado ha ordenado cómo actuar a un estamento de menor rango‘.


Colombia vuelve a ser el espejo donde mirarnos desde España. El propio Negret explica que ‘se debe a nuestra perseverancia en ir a las instancias legales pertinentes e insistir. Insistir defendiendo los derechos de las minorías. Es clave presentar una buena argumentación legal, apoyadAaen leyes y sentencias judiciales para que la Justicia falle pronto. Nosotros nos hemos enfrentado a un alcalde agotando los recursos de la ley. Y ese camino que hemos seguido se lo marcamos al Tribunal Constitucional de España’.


ESPAÑA: ACTIVISMO TAURINO Y APOYO EN LA LEY


Le pedimos a Felipe Negret que haga una radiografía de la situación española. Y lanza un mensaje directo, que en su voz experimentada en la defensa activa del toreo no se convierte en bravuconada, sino en invitación a sus colegas. ‘La situación en España tiene que cambiar. Lo primero que se debe hacer es que los empresarios salgan del ‘closet’ [NDR armario, en este contexto] a defender lo suyo, que es lo de todos. También los toreros, ganaderos…‘.


‘Ante la última situación de Madrid y el anunciado futuro cierre de la Escuela Taurina, hay que apoyarse en leyes como nuestro proyecto lanzado en 2004 para defender los festejos menores, las escuelas y otras vías de formación taurina. Hay que recurrir a la Ley‘, añade.


También se detiene, en relación a la problemática española, en el tema de las subvenciones. Como antes, no vacila en su discurso: ‘Prohibir no gusta y es impopular, pero hay vías menos llamativas. Ante la falta de subvención, el sector taurino debe ser quien sufrague y tire para delante, bien a través de su recaudación o de otros ingresos que se generen, para salvar escuelas y otros asuntos. Toca adecuarnos a los nuevos tiempos y no vivir de las subvenciones en casos así‘.