Ocho orejas y gran Faena de Manuel Libardo en Arbeláez

  .  
 

Imágenes del festejo

Gran corrida de Juan Bernardo Caicedo en la que los cuatro toros de a pie fueron muy bien presentados y todos, los seis y con diferentes matices,  dieron posibilidades al triunfo. Todo,  ante un público que casi llena la plaza,  faltó muy poco para agotar las entradas de una plaza que demuestra muy buena salud y en la que se vio una tarde triunfal con un saldo de ocho orejas,  con  los tres actuantes a hombros al finalizar la corrida y con un público feliz que salió ebrio de toros y de calmar la sed.

En una tarde de gran éxito, sacó ventaja la gran faena de Manuel Libardo al segundo toro de la tarde, un toro con mucha calidad que permitió una faena con el mismo adjetivo. Calidad y hondura en la muleta de un torero que supo darle los tiempos al toro y a la faena. El toreo con la mano derecha fue la cima de su faena con  tres tandas en la que hubo muletazos lentos, largos y de gran trazo.  Su mano izquierda supo encontrar y alargar la calidad que el toro ya había demostrado por su otro pitón,  sumando en una faena de categoría y gusto.  Antes,  su capote, cadencioso y variado, había rayado a gran altura tanto a la verónica como en un quite por chiquilinas. Dos orejas.

En su segundo toro,  que peleó un largo tiempo en el caballo de Cayetano Romero, supo encontrar una faena que parecía no existir. Con técnica y paciencia, logró meter la noble embestida del toro en su muleta por el lado derecho logrando muy buenas y cortas series, suficientes para que después de rematar al toro de pinchazo y una buena estocada, tras unas apretadas manoletinas,  el público obligara al presidente a otorgar una oreja. La tercera de su tarde.

Ramsés abrió la tarde con cinco largas de rodillas rematadas casi en los medios de la plaza. Una declaración de intenciones que planteaba su tarde. Con su  muleta y en los medios, Ramsés empezó con cambiados por la espalda y pronto comprobaría que la  embestida del toro era contraria y suelta.  A base de valor supo aguantar estas condiciones y armó una faena que llegó al tendido y en la que sobresalió una tanda con la mano izquierda. La faena nunca perdió emotividad, los deseos del torero la mantuvieron arriba y se ganó la primera oreja de la tarde tras la estocada.

Su segundo toro fue de los buenos de la tarde, pero no fácil. Necesitaba distancia y toques precisos. Cuando el torero bogotano acertó en el planteamiento,  encontró los mejores momentos de su tarde, en espacial con la mano derecha en tres tandas. En las dos primeras y cuando se dieron las condiciones,  el toro demostró su larga embestida  y el torero su firme mano para conducirla con mando, mientras su planta se mantenía firme. Al finalizar la faena, Ramsés supo aguantar las miradas del toro y los amplios pitones cerca de su taleguilla para robar una última tanda.  Fue una faena que fue ganando en emotividad y que terminó arriba con un torero entregado que no quiso quedarse atrás en ningún momento. Una gran estocada fue el perfecto colofón a su tarde. Dos orejas para el torero y vuelta al ruedo para el toro.


Juan Rafael sorteó dos buenos toros. Su primero tuvo mucha clase y su segundo fue bravo. Supo aprovechar de buena forma la clase de su primer toro, llevando pegada,  de buena forma,  las embestidas a sus jacas.  El animal no se cansó de acudir con su enclasada embestida y con él,  Juan Rafael clavó (casi) siempre arriba y construyó una labor en la que hubo temple,  muchas banderillas y un abanico que adorno las suertes. Mató mal.  El  premio gordo se esfumó y quedó reducido a una vuelta al ruedo.


Con su segundo novillo y con el que se cerró la tarde,  baso su labor en la monta, demostrando sus dotes de jinete y llegando mucho al tendido. Tras rematar su faena y su tarde con el rejón, el público, ya entrada la noche, pidió de manera unánime y ruidosa las dos orejas para Juan Rafael. Se concedieron y el rejoneador encontró la llave de la puerta grande que sus dos compañeros de la tarde ya tenían.


Al final,  los tres a hombros y el hijo del ganadero. Tarde de las que suman.

 

 

 

 

NOTICIAS