Terna de toreros banderilleros en el debut de El Manzanal mañana en La Santamaría de Bogotá
El colombiano Sebastián Vargas, el español Manuel Escribano y el venezolano Jesús Enrique Colombo componen la terna de mañana para la segunda corrida de la temporada bogotana. Una terna de toreros banderilleros, de distintas nacionalidades, con la que Casa Toreros recurre a una vieja fórmula que fue éxito en taquilla y con la que pretende darle variedad a la temporada. La ganadería de El Manzanal lidiará por primera vez una corrida de toros en la temporada bogotana.
Por Diego Caballero
A finales de los años 80 los carteles de toreros banderilleros solían hacer parte de las ferias colombianas, mientras en España eran el boleto ganador que compraban los empresarios. Eran tiempos en que las plazas colombianas veían a Gitanillo de América medirse de igual a igual con Vicente Ruiz El Soro, con el venezolano Morenito de Maracay y con Víctor Méndez, el portugués a quien muchos llegaron a considerar el mejor del mundo en el segundo tercio. Fueron tardes que ocupaban distintos días dentro del calendario de las ferias en las que los autores del segundo tercio se volvieron indispensables. Hasta César Rincón, aún lejano de su triunfo en Las Ventas, tuvo que coger “Las Frías” para poder hacerse un hueco en los carteles. Pronto Rincón abandonó los palos para hacer de este paso algo anecdótico en su carrera, pero que describe el auge que tuvieron las tarde de toreros banderilleros.
Mañana La Santamaría volverá a poner los ojos en el segundo Tercio. Sebastián Vargas regresa a la que puede ser considerada su casa, una plaza donde se ha medido a todas la figuras del toreo y a las que ha acompañado en las salidas a hombros, a otros los ha visto salir a pie en sus ya ocho tardes triunfales en la primera plaza de nuestro país y tras lidiar siempre distintas ganaderías; las apetecidas y las menos. Manuel Escribano tendrá su segunda tarde en Bogotá tras su actuación hace dos temporada con los toros de Mondoñedo. El torero nacido en Gerena, muy cerca de Sevilla, es un arriesgado en el segundo tercio y tiene en su hoja de vida un indulto que trascendió el planeta de los toros; el de Cobradiezmos, el ejemplar de Victorino Martin que se ganó la vida en Sevilla y que a su vez impulsó la carrera de Escribano. El tercer espada será Jesús Enrique Colombo que confirmará su alternativa en Bogotá, una plaza que nunca ha pisado y a la que llega como el último gran protagonista de Madrid, al anotarse el corte de una oreja y una casi salida a hombros de Las Ventas el pasado octubre.
Los tres se medirán a un encierro de El Manzanal, ganadería que lidiará por primera vez una corrida de toros dentro del marco de la temporada grande en Bogotá. Hace 28 años (8 de diciembre de 1992) el hierro de Alberto Cediel tomaba antigüedad en Bogotá al anunciarse en la novillada con picadores que abrió la temporada 92-93 en la capital colombiana. Aquella tarde Sebastián Vargas y Jaime Devia hicieron el paseíllo franqueando a Cristina Sánchez, por entonces la gran novedad taurina.
Mañana, los toros que pastan en la hacienda El Manzanal en predios de Cogua y que fueron el sueño de José Alberto Cediel (1936-2016) partirán plaza en La Santamaría por primera vez en una corrida de toros, ya de la mano de su hijo Alberto.