8D: una cita con nuestra tauromaquia en Puente Piedra
La plaza de Puente Piedra anuncia un festival, para el próximo 8 de diciembre, que servirá para dar inicio a un nuevo ente que pretende defender nuestra tauromaquia.
Profesionales y aficionados se dieron a la tarea de comenzar una defensa de la tauromaquia en Colombia, que pretende seguir la estela emprendida y de gran manera por Felipe Negret. Abogados, ganaderos, las instituciones de matadores, subalternos y mozos de espadas, así como aficionados de tendido, de una u otra manera y mediando posibilidades, dieron vida a Coltauromaquia, una agremiación que no pretende otra cosa, lejos de protagonismos, que la de buscar una salida entre tantas puertas cerradas a la libertad de nuestra tauromaquia.
Una de las primeras metas del nuevo ente, es la empezar a buscar fondos para una labor que aparte de titánica, es costosa. Para ello se han dado a la tarea de organizar un festival que se celebrará el próximo domingo 8 de diciembre en la plaza de Puente Piedra con un cartel que reúne veteranía, juventud y solera.
Juan Mora es la cabeza del cartel y además la gran atracción, los aficionados más antiguos no dejaran de asistir a un evento que les recordará al cacereño y sus grandes tardes en Colombia. Víctor Puerto y Uceda Leal son los otros dos toreros españoles que se han querido unir a lo que se pretende, sea la primera cita con la defensa de nuestra tauromaquia.
Sebastián Vargas, Luis Miguel Castrillón y Sebastián Ritter son los colombianos que harán el paseíllo y arroparán a un niño, Cristián Restrepo, del que ya mucho hablan y que se medirá a un becerro. Ernesto Gutiérrez, Las Ventas y Juan Bernardo Caicedo son los hierros anunciados en un día que comienza muy temprano, y donde los aficionados no solo tendrán como atractivo el festival, también una tienta didáctica al medio día.
El tiempo dirá, si el 8D, fue el inicio de la defensa de la tauromaquia desde los brazos de los profesionales del toreo en Colombia.