Bolívar, 20 años de alternativa
El torero colombiano se doctoró el 24 de julio de 2004 en la plaza de toros de Valencia, en una tarde en la que cayó gravemente herido. Después de César Rincón, es el colombiano que más veces ha actuado en Las Ventas de Madrid, en la Maestranza de Sevilla, y en las plazas de primera categoría de España y Francia.
Por Rodrigo Urrego B.
Fotos Diego Caballero y archivo.
El 24 de julio de 2004, en la plaza de toros de Valencia, tercera ciudad de España después de Madrid y Barcelona, Luis Bolívar (Ciudad de Panamá, 1985), de sólo 19 años, se convirtió en el matador de toros número 141 en la historia de la tauromaquia colombiana, el que mayor ilusión despertó en la afición, ávida de un nuevo ídolo que recogiera el legado y emulara las hazañas del maestro César Rincón.
Bolívar alimentó la esperanza tras firmar la mejor campaña en la historia de novillero colombiano alguno en plazas europeas. Desde que tuvo la osadía de debutar con picadores en la catedral del toreo, Las Ventas de Madrid, la noche del viernes 19 de julio de 2002, hasta que se despidió del escalafón novilleril en Mont de Marsan (Francia), el 22 de julio de 2004, el torero caleño contabilizó 76 novilladas (25 en plazas de primera) en las que lidió 155 novillos a los que les cortó 62 orejas y tres rabos.
Madrid, la primera tarde. Mayo 4 de 2003.
Cortó tres orejas en nueve paseíllos de novillero en Las Ventas de Madrid, una en cada una de las tardes del 4 de mayo (a un novillo de El Ventorrillo), 30 de mayo (Román Sorando), y 15 de junio de 2003 (Los Bayones), en las que acarició la puerta grande. En la Real Maestranza de Sevilla, donde hizo tres paseíllos, cortó una oreja el 7 de septiembre de 2003, día de su debut. En Pamplona toreó dos tardes y en ambas salió a hombros, la primera en su debut en la feria de San Fermín de 2003, tras cortar una oreja a cada novillo de Miranda de Pericalvo, resultado que repitió en el San Fermín de 2004. También cortó oreja en la novillada de la feria de Bilbao del 2003, otra en su debut en la feria de Julio de Valencia, se paseó por las principales ferias de España y Francia, donde la regularidad de los triunfos conquistados le pusieron en sus manos la ‘Oreja de plata’ de Radio Nacional de España, como el mejor novillero de la temporada 2003, en la que se midió con prometedores valores como Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Paco Ureña o Eduardo Gallo.
Alternativa de figura
Desde Pepe Cáceres en Sevilla (1956), Jaime González ‘El Puno’ en Valencia (1970), y Paco Mena en Las Ventas de Madrid (1984), ningún colombiano había tomado la alternativa en una plaza de primera categoría en España. Luis Bolívar se sumó a ese grupo de privilegiados, luego de que la empresa de Valencia le ofreciera doctorarse en plena feria de julio de 2004, y en el cartel estrella.
En principio, Bolívar se haría matador de toros con la corrida de Zalduendo, Enrique Ponce de padrino y José María Manzanares de testigo de la ceremonia. Finalmente, tras las vueltas en los despachos entre apoderados y empresario, otro colombiano, el maestro César Rincón, en su temporada de reaparición, entró en esa corrida.
Finalmente el cartel de la corrida de la alternativa se remató con otras dos máximas figuras del toreo, Julián López ‘El Juli’ y el también madrileño César Jiménez, quienes oficiarían de padrino y testigo, respectivamente, con toros de Santiago Domecq, en la penúltima tarde de la feria.
‘Navideño’, primer toro
Bolívar y Navideño. Valencia, 24 de julio de 2004
Cómo si fuera la premonición de lo que sería su carrera de matador, el sábado 24 de julio de 2004 fue un día duro para Luis Bolívar. Cinco de los siete toros del encierro de Santiago Domecq fueron rechazados, y la corrida estuvo en riesgo de suspenderse. Finalmente, tres toros de Valdefresno y tres de Montalvo conformaron el encierro.
‘Navideño’, marcado con el número 6 y el hierro de Montalvo, castaño de capa y con 565 kilos, fue el toro que le correspondió a Luis Bolívar para hacerse matador de toros. Luego de que El Juli le cediera los trastos, en presencia de César Jiménez, el colombiano, vestido de blanco y plata, brindó la muerte del toro a su padre, Sammy Delgado, quien lo acompañaba desde el callejón. El toro, que hizo “cosas extrañas de salida” -según reportó Rafael Carrión en Mundotoro-, “llegó paradísimo a la muleta”, y en su primer intento de estocada, “el colombiano fue prendido por el pecho, dejando media espada, y posteriormente el toro hizo presa por él suelo dos veces”.
Bolívar fue conducido a la enfermería donde fue intervenido de dos cornadas, una en tórax izquierdo, por debajo de la clavícula, que penetra en cavidad torácica por el tercer espacio intercostal”, según el parte médico. Y una segunda cornada “en cara externa pierna derecha tercio superior de diez centímetros, con dos trayectorias, una ascendente de diez centímetros, que interesa aponeurosis y músculo tibial y otras descendente de doce centímetros que también desgarra el músculo tibial. Pronóstico grave. Firmado, doctor José María Aragón”.
El mismo día en que cumplió su sueño de ser matador de toros, Luis Bolívar estuvo a punto de perder la vida si el pitón de ‘Navideño’ le hubiera alcanzado el corazón. Lo que sí perdió en aquel momento fueron las dos únicas corridas que tenía contratadas tras la alternativa, en las ferias de Santander y Bilbao. El nuevo matador de toros colombiano no se volvió a vestir de luces en Europa por el resto de aquella temporada 2004.
356 corridas
Desde su alternativa, y tras el retiro de los ruedos de César Rincón (2008), Luis Bolívar se convirtió en el máximo estandarte de la tauromaquia nacional, y en el único representante de Colombia en el circuito de las ferias taurinas en España y Francia, siendo, después del maestro bogotano, el torero colombiano que más veces se ha enfundado el traje de luces en Europa.
En sus 20 años de matador, Luis Bolívar contabiliza 210 tardes, ha lidiado 419 toros, y cortado 197 orejas y 3 rabos. La cifra de actuaciones se eleva a 356 corridas con las 146 que ha estoqueado en ruedos americanos.
La temporada 2008 fue la de mayor número de corridas de Bolívar en Europa, con 40 paseíllos, 34 orejas y 1 rabo; 33 tardes y 34 orejas sumó en la temporada 2009, y 30 corridas, 31 orejas y 1 rabo fue el saldo con el que terminó su campaña de 2010. En 2005, su primera temporada completa de matador, completó 14 corridas (cortó 13 orejas), mismo número de los festejos que sumó en 2007 (22 orejas), y en 2011 (11 orejas y 1 rabo). Su palmarés se completa con las 20 corridas (21 orejas y 1 rabo) en 2006, 12 tardes (11 orejas) en 2012, 12 paseíllos (7 orejas) en 2013, 6 corridas (4 orejas) en 2014, 6 (2 orejas) en 2018, y 2 corridas en las temporadas 2015 y 2017 (3 orejas).
Madrid
El 25 de mayo de 2005 Bolívar confirmó su alternativa en Las Ventas ante toros de Atanasio Fernández, con Eduardo Dávila Miura de padrino y Sebastián Castella de testigo. Fue el primero de sus 23 paseíllos en la primera plaza del mundo, 16 de los cuales los hizo en la feria de San Isidro.
Su mejor actuación fue en 2009, pues cortó una oreja a un toro de Carmen Segovia, en la corrida goyesca del 2 de mayo; la segunda oreja la cortó de un toro de Las Ramblas, el 13 de mayo, que le infirió una cornada en la pantorrilla.
Pero la tarde en la que el caleño más cerca estuvo de abrir la puerta grande fue la del 29 de mayo de 2008, cuando dio la vuelta al ruedo tras haber cuajado a ‘Rachido’ de la ganadería portuguesa Palha, luego de que una estocada baja le privara de las dos orejas.
Sevilla, dos orejas
En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la segunda plaza de toros en importancia de España, Luis Bolívar hizo 8 paseíllos, 7 en los carteles de la feria de abril, y uno en la corrida del 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente concluyen las temporadas en la capital hispalense. El colombiano cortó su primera oreja el 22 de abril de 2009 a un toro de Peñajara, y la segunda el 12 de abril de 2018 a un toro de La Palmosilla.
Plazas de primera
Con un toro de Miura. Pamplona, 2014
Salvo el coso de los califas de Córdoba, Bolívar también puede presumir de haber actuado en todas las plazas de toros de primera categoría de España. Después de Madrid, Bilbao fue la plaza donde más actuó, con un registro de 11 tardes y tres orejas. Debutó en 2005 cortando una oreja, trofeo que repetiría en la Aste Nagusia de 2007 (cuando alternó con César Rincón) y en la de 2012.
Registró siete paseíllos en la feria de San Fermín de Pamplona, donde cortó su única oreja en la de 2014 ante un toro de Miura.
En Valencia, plaza donde tomó la alternativa, hizo seis paseíllos sin cortar orejas.
En San Sebastián actuó en dos corridas, mismo número que en Málaga, plaza en la que sufrió una cornada la tarde de su debut, el 20 de agosto de 2009, en la que hizo el paseíllo junto a José Tomás.
Zaragoza en 2008 y Barcelona en 2009 fueron las otras plazas de primera donde se presentó Bolívar.
Apoderados
El taurino Manolo Cano (q.e.p.d), quien trabajaba con los hermanos Lozano en la gerencia de la plaza de toros de Madrid, fue el primer mentor de Luis Bolívar en su primera etapa como novillero con picadores.
Con el ganadero Victorino Martín García, hijo del ganadero Victorino Martín Andrés, se hizo figura de los novilleros, llegó a tomar la alternativa, y encontró lugar en las ferias, en las corridas con el hierro del ganadero de Galapagar.
La relación profesional culminó en 2007, cuando Luis Álvarez, quien había sido apoderado de César Rincón, llevó su carrera durante las temporadas de 2008, 2009 y 2010, siendo estas en las que Bolívar sumó el mayor número de corridas.
Para la temporada 2011 fue Juan Carlos Carreño el que ofició de apoderado, relación profesional que apenas se prolongó por un año.
Entre 2012 y 2013 fue Mateo Carreño el encargado de dirigir la carrera de Bolívar, y para las temporadas 2014 y 2015, el colombiano confió en Roberto Espinoza y el matador Eduardo Dávila Miura, con quienes, entre otras, regresó a la Maestranza de Sevilla.
El matador de toros Leandro y Manuel Álvarez Canorea lo apoderaron para la campaña 2018, vínculo que concluyó ese mismo año, para volver a dejar en manos de Mateo Carreño los destinos de su carrera.
10 indultos
Bolívar y Gallardo de Alhama. Bogotá, 1 de febrero de 2009
La primera vez que Luis Bolívar conoció las mieles del triunfo por la vía del indulto fue por partida doble, en la feria de Manizales de 2007. El 9 de enero perdonó la vida a ‘Clavelino’, #549, con 440 kilogramos, de Las Ventas del Espíritu Santo. Dos días después, el 11 de enero, indultó al novillo ‘Pluma al viento’, #183, de Ernesto Gutiérrez.
El 18 de febrero de 2007, Bolívar confirmó su alternativa en la Santamaría de Bogotá e indultó al toro ‘Maestro’ de Juan Bernardo Caicedo; el 1 de febrero de 2009, también en Bogotá, indultó a ‘Gallardo’ de Alhama.
El 27 de diciembre de 2011, Bolívar indultó a ‘Colillero’ de Ernesto Gutiérrez en la plaza de toros Cañaveralejo de Cali; el 5 de enero, en la plaza César Rincón de Duitama, indultó a ‘Quimbaya’, también de Ernesto Gutiérrez.
El 12 de enero de 2018, indultó a ‘Misionero’, # 125, de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, en el festival de la feria de Manizales.
El 27 de febrero de 2022 indultó a ‘Triunfador’ de la ganadería Campolargo, en la plaza de toros de Mérida (Venezuela)
El 30 de diciembre de 2022, en el festival de la feria de Cali, Bolívar indultó a ‘Gladiador’, de la ganadería Juan Bernardo Caicedo.
El 4 de enero de 2023, indultó al toro ‘Legionario’ de Juan Bernardo Caicedo en la feria de Manizales.
Victorino Martín
Bolívar, el sexto torero con más corridas toreadas de Victorino Martín.
Varios hierros han estado ligados a la carrera del colombiano Luis Bolívar, pero ninguno como el de la legendaria ganadería Victorino Martín, la que más ha lidiado en sus 20 años de alternativa, convirtiéndose en todo un especialista.
De las 210 corridas que mató en España y Francia, 47 fueron con encierros de este encaste, a los que les cortó 53 orejas, 2 rabos, y con los que pudo abrir la puerta grande en 14 tardes. Una corrida más, para un total de 48, sumó el 30 de diciembre de 2021, cuando cortó cuatro orejas en el recordado mano a mano que sostuvo con Emilio de Justo en Cali.
Bolívar es el sexto matador de toros que más corridas de Victorino Martín ha lidiado, detrás de Francisco Ruiz Miguel (86), Antonio Ferrera (81), Luis Francisco Esplá (66), Juan José Padilla (61), y Pepín Liria (60).
En América, la carrera de Luis Bolívar ha estado relacionada, sobre todo, con los hierros de Ernesto Gutiérrez, el cual ha lidiado en 28 oportunidades, y el de Juan Bernardo Caicedo, en 21 tardes.