Madrid: Los Maños se lleva el desafío ganadero
La ganadería aragonesa de Los Maños, con dos toros buenos de tres que lidió, se ha llevado el desafío ganadero celebrado este domingo en Las Ventas, en el que también sorprendieron las formas del francés de Thomas Dufau, que, sin cortar orejas, dejó una buena imagen sobre el ruedo madrileño.
Con información de EFE, tomada de internet
Foto: las-ventas.com
Dufau despertó los primeros olés de la tarde con un impecable manejo del percal en su primero, un precioso ejemplar de Los Maños que tuvo después muy buen fondo en la muleta. El francés volvió a impactar con una primera serie por naturales de notable pureza para, acto y seguido, cuajar también dos tandas más por el derecho muy bien compactadas.
Aquello estaba adquiriendo tintes de faena grande, sin embargo, al acortar terrenos los pases empezaron a salir algo más embarullados, remontando, por momentos, con alguno suelto, pero ya sin la misma intensidad, haciendo que el gran nivel inicial fuera perdiendo fuelle hasta casi difuminarse por completo. Así y todo, buena imagen de Dufau teniendo en cuenta su escaso bagaje en los últimos años.
Nuevamente volvió a gustar en el toreo a la verónica en el sexto bis, un “saltillo” largo y cuesta arriba, que luego sembró el caos por su descastada condición, parándose en seco pero midiendo más que un sastre. Ante semejante “alhaja” a Dufau no le quedó otra que abreviar no sin pasar algún que otro apuro con la espada.
Muy poca raza tuvo el “saltillo” que abrió la tarde, un toro que iba de aquí para allá, con el freno siempre echado y con el defecto también de pegar un tornilazo a mitad del viaje. Sánchez Vara, fácil con las banderillas, no pasó de discreto en una labor tan periférica como insulsa.
El cuarto, de Los Maños, fue un buen toro; y Sánchez Vara, que lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio e inició faena doblándose con torería con él, sin embargo, no aprovechó las virtudes del “santacoloma”, al que toreó con demasiadas ventajas.
Bolívar pagó la novatada de este tipo de corridas en Madrid en su primero, un toro que cumplió en las tres varas que tomó, sí, pero que en la muleta se puso pronto muy reservón, el típico toro que parece dormidito, pero con esa “guasa” guardada dentro que no trasciende, o que directamente algunos no quieren ver.
Un “saltillo” incómodo con el que el colombiano hizo un esfuerzo por el derecho antes de acabar desbordado al cambiarse la muleta de mano. A partir de ahí ya no supo que hacer el torero, totalmente desarbolado mientras que los tendidos tomaban partido por el toro, que fue ovacionado en el arrastre después de que Bolívar se lo quitara del medio de cualquier manera.
No pudo redimirse con el blando e insulso quinto, el único ejemplar deslucidos de los tres que lidió Los Maños, con el que Bolivar anduvo de aquí para allá pero sin resolver gran cosa.
FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de Saltillo (1º, 2º y 6º bis) y otros tres de Los Maños (3º, 4º y 5º), bien presentados en conjunto y entre los que destacaron los dos primeros de Los Maños, sobre todo el lidiado en tercer lugar, mientras que al quinto le faltaron fuerzas. Los de Saltillo, en cambio, no sirvieron, el primero por falta de raza, el segundo por reservón; y el sexto por imposible.
Sánchez Vara (salmón y oro): estocada caída (ovación); pinchazo, y estocada muy tendida y caída (silencio).
Luis Bolívar (purísima y oro): metisaca y estocada baja al encuentro (pitos); casi entera caída (silencio).
Thomas Dufau (grana y oro): pinchazo y estocada ligeramente desprendida (ovación); dos pinchazos y media que escupe (silencio).
La plaza registró alrededor de un cuarto de entrada (6.534 espectadores según la empresa).