Felipe Negret anuncia su retiro como empresario

Tras más de quince temporadas al frente de la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá y de estar  presente en siete sentencias de la Corte Constitucional  que favorecieron a la tauromaquia en Colombia, Felipe Negret ha dado un paso al lado.  Deja de ser empresario para volver al tendido tal como lo anuncia la cuenta de twitter de la Corporación Taurina de Bogotá.

 

“Después de casi 20 años al frente de La Santamaría, regreso al sitio al que pertenezco, al tendido y a la taquilla. Mi agradecimiento a la afición por su cariño y por al apoyo de siempre”

 

Negret, enfrentó de manera directa al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, declarado enemigo de la Fiesta y que cerró La Santamaría durante su mandato.

Logró abrir de nuevo la plaza a los aficionados bogotanos, dejó la Ley 916 de 2004 y siete sentencias que hoy representan el derecho legal de dar y asistir a los toros.

“Digan lo que digan los antis, en Colombia hoy por hoy existe el derecho legal a dar toros pues está vigente la Ley 916 de 2004 y siete sentencias al respecto del Constitucional. El enemigo existe y existe con un claro objetivo, pero, siempre que los profesionales del toreo y los públicos quieran pelear por sus derechos y libertades, siempre que sean fieles y leales a la Fiesta, ésta seguirá. Otra cosa es que bajen las manos. Sin lucha no hay derechos, ningún derecho”.

Asistió Felipe Negret en declaraciones al portal mundotoro.com.

 “No es una huida, es un paso a un lado. No me considero un héroe, pero tampoco podrán decir de mí que me escondí. Tanto en mi país como aquí hay gente que se esconde, que no sale del clóset (para declararse como es y lo que siente. Ese prejuicio o miedo por lo que uno es, es, sin duda, lo que más daño está haciendo a la fiesta. Que gente de peso social que dice ser afín a los toros, esté quieta, sin hacer nada, es un acto peor que un acto antitaurino”.

“No es bueno que personalicen luchas y no soy imprescindible. Sólo puedo aportar la experiencia de lo que yo hice. Petro parecía invencible, pero ante él estaba la razón y la ley. Afortunadamente, en las elecciones del domingo, quedó lejos de poder aspirar al poder y de  la segunda vuelta electoral saldrá un gobierno que, hoy por hoy, no está por prohibir la Fiesta. Pero hay que seguir trabajando. Todos los proyectos que hay tramitados para prohibir primero la entrada a menores de catorce años y luego prohibir  hasta los tentaderos, no creo que prosperen porque los plazos y trámites no habrán terminado y estamos ante un panorama político nuevo, un nuevo gobierno en Colombia en pocas fechas”

En la misma entrevista al portal español,  Felipe Negret asegura dejar el empresariado taurino en el camino indicado.  “Pero se lo digo muy claro a mis conciudadanos y a los españoles. Hemos ganado siempre estos pleitos, no sin grandes problemas, pero siempre poniendo por delante nuestro derecho a ser libres. Pero lo digo ahora alto y claro:

los que tienen la obligación de velar por la Tauromaquia han de trabajar todos los días y veinticuatro horas al día porque la sociedad tiene lanzado su mensaje de bienestarismo animal, que ya se encuentra en fase de legislar. Tanto el TC colombiano como el español, coinciden en que el mundo de la tauromaquia y sus derechos han de hacerse compatibles con la sociedad actual y los derechos de bienestar animal  que se demandan.

Esta es la cuestión, más allá de otras importantes, pero de menor relevancia de futuro. Y aclaró que el futuro ya nos alcanzó. En esta situación estamos.”

Sobre si estamos preparados para esta adecuación entre las partes que exigen las sentencias de los tribunales constitucionales  de los dos países, afirma: “yo veo al mundo gestor del toreo muy desentendido de este asunto y me da pánico. Cuesta creer, a veces, que un sector que ha de tener gente culta y sensible, inteligente, no esté trabajando día a día en el que es, sin duda, el gran problema del presente de la Tauromaquia en todas partes. Y cuando digo en todas partes, digo España, por supuesto”. Y termina “dando las gracias a tanta gente de buen corazón y de principios que han dado la cara por La Fiesta, les animo a que sigan haciéndolo. Si necesitan algo de mí, me encontrarán fácilmente, en un tendido”.

Comparte este contenido