“La libertad se defiende ejerciéndola”: Felipe Negret, en el Congreso de los Diputados de España

En Madrid , en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, voceros del planeta taurino se reunieron en la tarde de este jueves 9 de mayo, con el fin de unir esfuerzos en defensa de la fiesta brava, acosada como pocas veces en su historia por el prohibicionismo y la intolerancia.

Frente a una amplia concurrencia, las diferentes exposiciones de los panelistas respondieron a las expectativas del tema a tratar: ‘El valor cultural de la tauromaquia en el mundo’, cita a la que representantes de la formación política Partido Popular sirvieron de anfitriones.

La voz de Colombia en este importante encuentro estuvo a cargo de Felipe Negret Mosquera, quien hizo referencia directa a la persecución de que son objeto en la actualidad los toros en el país, “y con ellos la libertad, con todo lo que eso significa en términos del ejercicio democrático”.

El abogado y empresario coincidió con sus colegas de mesa en que la victoria de los enemigos del toro sería una hecatombe para la humanidad en todos los órdenes, desde lo cultural y económico, hasta, como lo subrayó François Zumbiehl, el representante de Francia en la cumbre, una evidente desobediencia al espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Luego de hacer un breve recuento de la llegada de la fiesta de los toros a América y a su valor histórico para los pueblos, Negret recordó que frente a las amenazas que se ciernen sobre lo que es una tradición, los tribunales constitucionales han sido en tiempos modernos, “los encargados de contener el fascismo y la arbitrariedad”.  Igualmente, definió a los movimientos antitaurinos como “ola de carácter político objeto de manipulación a los movimientos antitaurinos”. Por el contrario, señaló, la actividad taurina está apegada a la ley, como sucede en nuestro país, donde ha pasado todos los exámenes de constitucionalidad.

Negret recordó tanto que el actual presidente de la República Gustavo Petro cerró arbitrariamente la Plaza de Toros La Santamaría como el salvaje ataque de que fueron objeto los aficionados el día de su reapertura. “Esto que está sucediendo no es otra cosa que una intervención en los asuntos personales, es limitar la democracia” agregó.

Con citas de Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, llamó a enfrentar el prohibicionismo. “La libertad se defiende ejerciéndola”, enfatizó. Y reiteró que sí bien un sector del Congreso intenta acabar las corridas de toros en Colombia, quedan los tribunales constitucionales para hacer cumplir la Carta Magna.
“Nos quieren uniformar y decir cuál cultura es buena y cuál cultura es mala. Y quieren obligar a los jueces a juzgar en un solo sentido. Pero, advirtió, nunca es más vigente lo que está escrito en piedra en la sede de las Cortes en Colombia: “Las armas nos dieron la independencia, Las leyes nos darán la libertad”. Un cerrado aplauso de la concurrencia premió su intervención.

A continuación, los demás invitados coincidieron en el valor tradicional de la fiesta bravo y su importancia en términos de democracia y libertad.

Aparte de Negret, formaron parte de la mesa principal, como ponentes, entre otros: Victorino Martin (España), François Zumbiehl (Francia), Helder Mileiro (Portugal), Santiago Aguilar (Ecuador), Carlos Camacho (México) y Pablo Gómez de Barbieri (Perú), con la moderación de Chapu Apaolaza.

En el curso de este viernes, cuando comienza la tradicional Feria de San Isidro, se firmará en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, la formalización del Consejo Internacional de las Culturas taurinas con el que se buscará fortalecer los lazos entre los países donde la tauromaquia existe y lucha por seguir haciéndolo.

Comparte este contenido