12 toreros colombianos renuncian a la unión (UNDETOC) y 10 llaman a la misma.
En tiempos de pandemia, sin corridas de toros y sin fecha para su regreso, varios matadores de toros colombianos han renunciado a la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC) y han pronunciado mediante un comunicado sus razones. Otros, también en un comunicado, han llamado a la unión. El vicepresidente de la UNDETOC, en un medio mexicano, también ha dado su punto de vista.
Con un comunicado, sin firmar y que rondó por las redes, los matadores de toros Luis Bolívar, Guerrita Chico, Diego González, Sebastián Ritter, José Arcila, Cristian Restrepo, Luis Miguel Castrillón, Juan de Castilla, Juan Sebastián Hernández, Franco Salcedo y los rejoneadores Willy Rodríguez y Andrés Chica dieron a conocer su descontento con la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC) y su decisión de buscar un nuevo camino alejados de la institución, alegando que dicha institución ha actuado pasivamente contra los continuos ataques a la tauromaquia.
El comunicado, fechado el día 25 de julio, es el siguiente:
Renuncia a la UNDETOC en calidad de socios
Nosotros como toreros colombianos decidimos libre y autónomamente retirarnos como socios de la unión de toreros, UNDETOC, institución que a nuestro sentir ha actuado pasivamente contra los continuos ataques a la tauromaquia, un organismo que ha permitido el maltrato hacia nosotros con declaraciones alejadas de la realidad y faltas de verdad absoluta, esta es una de las muchas razones por las cuales no nos sentimos representados como toreros por dicha entidad, por tal motivo, decidimos emprender nuevos rumbos taurinos para intentar defender y proteger nuestra cultura taurina. Hemos decidido Ejercer nuestro derecho constitucional, hemos decidido buscar un nuevo proyecto que recoja e intente dar respuestas a nuestras preocupaciones en materia taurina, sabemos de las dificultades por las que atraviesa la tauromaquia en Colombia, y es este el motivo fundamental por el cual emprendemos un camino diferente, no se puede desunir lo que está fragmentado, no se puede deformar lo que esta desfigurado, nuestra intención no es otra, que la de aportar un modesto esfuerzo en pro de la fiesta brava en Colombia.
****
Hoy recibimos otro comunicado, este si firmado, por parte de los matadores Pepe Manrique, Paco Perlaza, Cristóbal Pardo, Ramsés, Manuel Libardo, Leandro de Andalucía, Camilo Pinilla, David Martínez, Leonardo Campos y del rejoneador Juan Rafael Restrepo en el que la que dicen respetar la decisión de los compañeros que renunciaron a la UNDETOC, pero hacen un llamado a su unión y a empezar a trabajar conjuntamente.
El comunicado entregado el día de hoy es el siguiente:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Hace 74 años la aspiración de 25 gallardos toreros hizo posible que se creara la Unión de Toreros de Colombia con la idea de establecer el toreo como una profesión. Desde entonces y después de llevarse a cabo la división de las Uniones de matadores y subalternos, la UNDETOC MATADORES ha salvaguardado no solo los intereses de sus asociados, sino la fiesta brava para todos los aficionados, espectadores y miles de personas que basan su sustento económico del mundo del toreo.
Así como entonces, nuestra asociación marcha en unión y recuerda que en esta profesión de caballeros se entiende que, a pesar de haber luchado en pro de logros comunes, no todos los resultados son siempre favorables; como las tardes en el albero donde no se alcanza a bordar una faena, pero al final del festejo esperamos por un próximo encierro.
Es esta la encrucijada que nos enfunda hoy con la inquietud que nos genera conocer la necesidad de cambiar el tercio y dar a nuestra UNION un nuevo aire, un nuevo rumbo que garantice no solo nuestros derechos, sino que se cumplan a cabalidad las obligaciones para con nuestra asociación.
Así, en observancia de este clamor estamos trabajando mancomunadamente en la concienzuda revisión de nuestros estatutos y en el nombramiento de una nueva Junta Directiva que sea la vocera de nuestros acuerdos y encamine la UNDETOC hacia rumbos nuevos que aseguren nuestra permanencia como profesionales de la tauromaquia, un oficio que gracias a detractores e ignorancia vislumbra a lontananza la agonía.
Nuestra única medalla es nuestro honor, no es momento para incitar a divisiones o sacar a relucir egos e intereses personales, cuando sabemos que la unión hace la fuerza y que somos pocos los que hacemos parte de esta digna labor; la faena apenas empieza, es nuestro deber tomar los trastos y sacar avante esta empresa que nos ha dado glorias y grandes momentos y ante la que no estamos dispuestos a renunciar.
A quienes han manifestado su interés en abandonar esta, su Unión de Toreros, manifestamos que es respetable su decisión, pero no queremos dejarlos ir sin antes recordarles que esta ha sido siempre su casa, su familia; nuestra asociación tiene un único fin que radica en la necesidad de proteger nuestra fiesta, nuestro trabajo, nuestro sustento, nuestra pasión.
Tenemos delante una ardua labor que nos disponemos a emprender con ímpetu y ahínco porque eso hemos aprendido en esta profesión; agradecemos a todos los asociados que han participado activamente con el fin de salvar los obstáculos que actualmente se presentan en nuestra Unión. Estaremos informando oportunamente a la opinión pública sobre las decisiones que se tomen y las circunstancias que se presenten.
****
El matador de toros Moreno Muñoz, en su calidad de vicepresidente de la UNDETOC, dio una entrevista al portal mexicano Toros en el mundo, el pasado día 28, donde dio su opinión sobre los hechos. La entrevista la pueden leer en este enlace.