Cristian Restrepo destaca en el Batán de Madrid, cerca a Las Ventas donde no aparecen los colombianos
El becerrista del Valle del Cauca, quien llegó a la final en la que participaron 12 alumnos de distintas escuelas taurinas, tuvo una destacada actuación en el ciclo que sirvió para homenajear el maestro Joaquín Bernadó.
Por Diego Caballero
En tiempos difíciles para el toreo en Colombia, atacado por todas las fuerzas políticas que olvidan la libertad que tanto dicen defender, un joven caleño ‘pelea’ por plantar su bandera en tierras españolas.
Hace 15 días se ganó un lugar en la final que tuvo lugar ayer en la plaza del Batán. Y volvió a sorprender, esta vez ante un becerro de la ganadería de Hermanos Ortega. Algo debió faltar, a criterio del jurado, para no ser el triunfador. Pero ahí quedó el nombre de un torero colombiano en tierras españolas, algo que en estos momentos parece un milagro.
El ganador del certamen fue un novillero mexicano, como de ese país son tres de los toreros que van a San Isidro en Madrid, como están anunciados en esta feria un venezolano y un ecuatoriano. Y por supuesto un torero de Perú, Roca Rey.
- Por lo mismo, ver el nombre de un torero colombiano en plazas españolas, aunque en un festejo menor, parece casi un milagro y más tan cerca de la catedral del toreo donde el toreo colombiano, por ahora, no existe.
Ni Luis Bolívar, triunfador de Cali y Manizales, tampoco Juan de Castilla, quien salió a hombros en las dos últimas temporadas en Bogotá, encuentraron lugar en el mundial del toreo. Sebastián Ritter que se pensaba tenía un lugar en la feria, se quedó por fuera de los 29 carteles que hacen parte de la Feria de San Isidro.
Por eso lo que ocurre con Cristian Restrepo, casi un niño, cerca a Las Ventas de Madrid debe ser sinónimo de ilusión para el toreo colombiano que se niega a desaparecer en medio de la arbitrariedad política y del olvido de muchos.