Regresan los toros a Ubaté
Una corrida de toros y un festival cómico taurino se anuncian en el regreso de la tauromaquia a uno de los municipios más taurinos de Colombia. Entre la pandemia producida por el Covid-19 y las arbitrarias prohibiciones de alcaldes contrarios a la libertad, la tradición taurina en la Villa de San Diego de Ubaté que celebró sus primeras corridas de toros en 1785 bajo el mando del General José María Riaño, se habían visto interrumpida.
De la mano de Manuel Libardo, torero ubatense, las corridas de toros regresan con un cartel en homenaje a Jorge y Augusto Garzón, los ganaderos de la tierra fallecidos al año pasado y que tienen páginas de oro en la tauromaquia colombiana cuando sus toros lucieron la divisa azul, olivo y terracota de su hierro Garzón Hnos.
Manuel Libardo, el bogotano Ramsés y el rejoneador Willy Rodríguez harán el paseíllo el próximo 31 de julio, día en que se inician las fiestas en la tierra de la Basílica del Santo Cristo. Los toros serán de la ganadería de Santa Bárbara. A la cita en Ubaté no le faltaran contradictores. Será la oportunidad para demostrar que por encima del prohibicionismo está la libertad para una actividad amparada por la ley.