Juan de Castilla: “La de Madrid será la tarde más importante de mi vida, pero no la definitiva”.
El próximo domingo 17 de septiembre un torero colombiano volverá a confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid. Juan de Castilla refrendará su doctorado recibido hace seis años en La Macarena de Medellín.
José Zúñiga ‘Joselillo de Colombia’ se convirtió en el primer torero nacional en confirmar su alternativa en la plaza más importante del mundo. José María Martorell, torero cordobés, como padrino, le cedió el toro de nombre Algabeño de la ganadería de Ramos Matías, el 12 de octubre de 1956, la última tarde de toros de esa temporada en Madrid. Guillermo Carvajal, mexicano, fue el tercer espada de esa tarde en la que se celebró la corrida de la Hispanidad, fecha en la que, por entonces, y hasta entrados los años 1980, se solía anunciar un torero americano justificando su nombre.
Precisamente en una tarde de la hispanidad, otro torero colombiano, hizo el paseíllo en Madrid, pero esta vez para tomar la alternativa. Fue el palmireño Paco Mena que, tras haber actuado de novillero en San Isidro, y gracias a la gestión de Pedro Gutiérrez ‘Niño de la Capea’, tomó la alternativa, anunciada también como confirmación, de manos del sevillano Manolo Cortés con el testimonio de Lázaro Carmona, en la última corrida de la temporada del año 1984 en Las Ventas.
Paco Mena y Sebastián Ritter tienen el prestigio de ser los únicos colombianos en doctorarse en Madrid, plaza en la que, en 1956, el mismo año de la alternativa de Joselillo de Colombia, actuó por primera vez un colombiano: Pepe Cáceres en condición de novillero. Veinticinco años después, el maestro de América actuaría por última vez en Madrid, justamente en la corrida de la Hispanidad. También un 12 de octubre, pero del año 2014, el caleño ‘Guerrita Chico’ fue, hasta el próximo domingo, el último torero colombiano en confirmar su alternativa en la capital española.
Ellos hacen parte de una lista de 19 toreros colombianos que han confirmado su alternativa en Madrid, tres de ellos, Jaime González ‘El Puno’, Jorge Herrera y Luis Bolívar, respectivamente, en plena feria de San Isidro.
Juan de Castilla, nacido en Medellín, será el torero número 20 que celebre la anhelada ceremonia en la llamada primera plaza del mundo. “Será una de las tardes más importantes de mi vida, pero no la definitiva, o por lo menos no la única tarde que defina mi carrera. Creo que la vida nos da cada día una nueva oportunidad de superarnos, de buscar que mañana sea mejor que ayer. La de Madrid, el domingo, será hasta ahora la tarde más importante de mi vida como torero, pero no será la última. Para mi cada tarde ha sido definitiva, vestido de torero, en el campo, entrenando; es la forma en que me he ido superando”, aclaró el torero antioqueño.
Confirmar la alternativa en Madrid es cada vez más difícil, incluso para los toreros españoles. El año pasado, por citar un ejemplo, solo 10 toreros tuvieron esa oportunidad. Seis años llevaba Juan de Castilla esperando ser anunciado tras su alternativa en Medellín, en enero del 2017. Tiempo en el que se atravesó la pandemia de Covid-19 que se llevó la temporada del 2020 y parte de la del año siguiente.
Juan Pablo Correa, ese es su nombre de pila, tenía como carta de presentación para aspirar a la confirmación, el haber actuado como novillero en esta plaza; una tarde en septiembre de 2015 y otra en San isidro del 2016. Dos orejas, una por paseíllo, se ponen en negrilla en su hoja de vida. La segunda arrancada en una tarde en la que se lidió una exigente novillada de El Montecillo en la que se quedó, por percances de sus compañeros de cartel, con cuatro novillos.
Fue una tarde de torero entregado, aquella en San Isidro, que aún se recuerda, y que seguramente fue el pasaporte para su confirmación el próximo domingo. Juan de Castilla siempre tuvo fe en que llegaría una nueva tarde en Madrid, pero siempre consciente del número de toreros que, junto a él, hacen fila. Nunca dejó de tocar la puerta de le empresa.
Una llamada del torero Luis Miguel Encabo y de su apoderado Jesús Salas, le anunciaron la posibilidad de torear en Las Ventas. “Me ilusioné mucho, pero no me dejé llevar de los sentimientos, ni que mis pies abandonaran la tierra. Llevaba muchos años tocando la puerta de la empresa de Las Ventas y no había respuesta. Son muchos días viendo como salían los carteles y no veía mi nombre, eso es doloroso. Cuando me dijeron estas puesto, en tal cartel, ahí ya se me elevaron los pies. Es que una cosa es invocar al diablo y otra cosa es verlo venir”, contó Juan de Castilla.
También debieron contar como aval para llegar a Madrid sus tardes, y sus salidas a hombros, en Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, las plazas grandes de su tierra. O las dos tardes sumadas esta temporada española dentro de la ‘Copa Chenel’ que al ser televisadas le dieron mayor visibilidad. A un paso de la final del certamen, que da un cupo en San Isidro, se quedó el torero antioqueño que siguió pensando en Madrid. “Es duro asumir que ya no estaré participando cuando el objetivo se siente tan cerca. Pero mi ilusión de hacer el paseíllo y confirmar en Las Ventas siguen intactas. Estamos en el camino”, trinó el torero etiquetando a la empresa madrileña, llamando, una vez más, a su puerta.
Pero las tardes de Colombia, y las dos en España, no logran sumar números deseados, lo cual no le preocupa al torero nacido en el barrio Castilla que se siente mentalizado para regresar a Madrid: “Siempre he sido muy ambicioso, tengo sueños muy grandes y me he preparado para ser consecuente con ellos. Desde que era becerrista soñaba con torear una novillada en Madrid, la plaza que había visto en videos cuando me enseñaban los triunfos del maestro César Rincón. Y cuando tomé la alternativa, ya soñaba con confirmarla en Las Ventas. Siempre, siempre esa plaza ha sido mi sueño constante. No me he perdido ninguna tarde en esa plaza. Ahí, sentado en sus gradas, me preguntaba ¿cuándo me tocará a mí? ”.
La tarde del domingo hace parte del ciclo de Desafíos Ganaderos que la empresa programa a petición de los aficionados madrileños. Tardes caracterizadas por su dureza, tanto en el ruedo como en el tendido. “La fecha me encanta, los desafíos ganaderos tienen especial ambiente en Madrid, y además una de las ganaderías, la de Partido de Resina tiene historia propia en Las Ventas desde los tiempos en que se anunciaba como la mítica Pablo Romero”, prosiguió Juan de Castilla.
El domingo no será un día normal para la tauromaquia colombiana. No solo es el hecho de que uno de los nuestros pise la plaza más importante del mundo. Es la necesidad de un triunfo colombiano en momentos en que el toreo en Colombia está al borde de su prohibición.
****
Juan de Castilla trenzará el paseíllo de su confirmación en Madrid con Octavio Chacón y Ángel Sánchez. Los toros serán de las ganaderías de Partido de Resina y de Sobral, hierro portugués.