La UNDETOC se pronuncia
Ante las desacertadas y ofensivas declaraciones de la senadora Esmeralda Hernández, en contra de los toreros y de la tauromaquia en Colombia, durante una de las emisiones del noticiero de la cadena Caracol Televisión, a propósito de su proyecto que busca acabar con la actividad taurina en el país, la Unión de Toreros de Colombia se pronunció a través del siguiente comunicado:
Bogotá, D.C., 09 de marzo de 2024
La Unión de Toreros de Colombia Sección Matadores de Toros y Novillos, queremos expresarnos frente a lo dicho el día de ayer 08 de marzo de 2024, en el noticiero del canal caracol; por la Senadora Esmeralda Hernández y manifestar nuestra profunda preocupación y decepción por los comentarios que recientemente hizo sobre la tauromaquia y los toreros. Es evidente que sus declaraciones carecían de conocimiento y precisión, y esto es inaceptable viniendo de una representante pública con influencia en la toma de decisiones.
Como afectados, nos parece increíble ver a líderes electos que hablan sin entender adecuadamente los temas que afectan al gremio taurino y que, además, lidera un proyecto en contra de algo que desconoce completamente. Es crucial que aquellos en posiciones de autoridad se esfuercen por informarse correctamente y tener una base sólida antes de compartir información con el público.
Le instamos a la Senadora Hernández y su movimiento a dedicar tiempo a educarse sobre la tauromaquia y a considerar las repercusiones de sus palabras en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas. La falta de conocimiento y la desinformación solo sirven para perjudicar el debate público y obstaculizar el progreso hacia soluciones efectivas. Esperamos que tome en consideración esta crítica y trabaje en mejorar su comprensión de los temas que aborda públicamente. Como representante electa, tiene la responsabilidad de informarse adecuadamente y de comunicarse con precisión y responsabilidad.
Nos encontramos de nuevo bajo el ataque injusto y despiadado de quienes no entienden nuestra pasión, nuestro arte, nuestro sueño. Ser torero es más que una profesión, es una vocación que late en lo más profundo de nuestro ser, un legado ancestral que nos conecta con nuestras raíces y nuestros más profundos sentimientos.
Luchamos por mantener viva una tradición que nos define, que da sentido a nuestras vidas y que nos llena de orgullo. Sin embargo, algunos en el gobierno parecen empeñados en ignorar nuestra dedicación y sacrificio, en pasar por encima de nuestro derecho a ejercer nuestra profesión de forma digna y respetada. Nos duelen las acusaciones infundadas, las críticas sin fundamento y el desdén de aquellos que no saben apreciar la belleza y la emoción de la tauromaquia. Pero no nos rendiremos, seguiremos defendiendo nuestra pasión con valentía y determinación, porque somos toreros y llevamos en nuestras venas el coraje de quienes persiguen sus sueños a pesar de las adversidades.
Que el mundo sepa que somos artistas, soñadores, amantes de la vida y la libertad. No permitiremos que nadie nos silencie, que nadie apague la llama que arde en nuestros corazones y mucho menos representantes del gobierno que no conocen cifras y datos ciertos. ¡Viva la tauromaquia, viva la pasión, viva el arte de ser torero!”.
Atentamente, La Unión de Toreros de Colombia- Sección Matadores de Toros y Novillos.