Formalización del Consejo Internacional de las Culturas Taurinas
En la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas , se formalizó este viernes en horas de la mañana , el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas.
El solemne acto contó con participación de los representantes de las ocho entidades firmantes de un documento en el que se comprometen conjuntamente a defender la actividad taurina.
Son ellas: la Fundación Toro de Lidia de España, Observatoire National des Cultures Taurines de Francia, Protoiro de Portugal, Tauromaquia Mexicana, Corporación Libertad Cultural de Colombia, Asociación Cultural Taurina del Perú, Unión Nacional Espectáculos Tradicionales Ecuador y Asociación Venezolana de Tauromaquia. La Corporación Cultural de Colombia estuvo representada por Felipe Negret.
Tauromaquia Mexicana asumirá la gestión del Consejo en los dos primeros años. Así mismo, en 2026 el ayuntamiento de Madrid propuso un encuentro de culturas taurinas en esta ciudad en el marco del San Isidro de ese año.
La idea del Consejo nació hace cuatro años, pero solo hasta ahora pudo concretarse. El Convenio, así lo consideran sus autores, es un paso decisivo en la lucha contra el prohibicionismo y las estrategias de los movimientos que se hacen llamar animalistas.
Los valores que rigen a la nueva asociación encuentran grandes coincidencias con la exaltación que de la cultura y del patrimonio de los pueblos hace la Unesco. A la vez que llama a trabajar en la concientización general sobre el importante papel medioambiental del toro de lidia. “Los ganaderos de bravo son los auténticos animalistas”.
Los panelistas llamaron a todos los sectores a cerrar filas contra prohibiciones y censuras, a la vez que, sin excepción, mostraron su solidaridad con la Colombia taurina.
Dentro de las tareas a desarrollar se contemplan, entre otras, intercambio de experiencias, estudio de los reglamentos taurinos de cada país en aras de un mayor conocimiento, políticas que permiten el mayor y libre acceso a niños y jóvenes para asistir a las plazas de toros.
“Este convenio demuestra, una vez más, que La tauromaquia une”, dijo el ganadero español Victoriano Martín. Por su parte Felipe Negret, tras recordar que no son pocas las batallas que en favor de los toros se han ganado en los tribunales señaló la suficiente jurisprudencia en Colombia para dar piso a la fiestas brava.
Y agregó que de prosperar en el Congreso de la República la iniciativa que pretende prohibir los toros en Colombia, le esperará a ella la revisión en las Cortes, en especial frente a irregularidades como la de que el proyecto entró por una célula legislativa que no correspondía.
Igual, Negret llamó a “plantar cara en escenarios públicos y en las Cortes” a los enemigos de la fiesta brava. A quienes cuestionó por hacer del diálogo un imposible por sus posiciones extremas.